La historia de la salvación - Noé

Para los subtítulos en español, pulse el “CC” al pie de la pantalla.

Objetivo: Tras estudiar la alianza que Dios hizo con Noé, que los participantes sepan que Dios es fiel aún cuando nosotros no seamos fieles.

MATERIAL INTRODUCTORIO

¿QUÉ NECESITAMOS SABER SOBRE ESTA LECTURA?

Lea: Génesis 6:11, 9:18-28, 9:13-17

CONTEXTO

Contexto en la historia de la salvación: La expansión del pecado

Las consecuencias de la rebelión de Adán y Eva contra Dios son rápidas y decisivas. Poco después de su exilio de Edén, ya surge la violencia en su familia: su hijo Caín mata a su hermano, Abel. Después del crimen violento de Caín, se le destierra en un exilio más profundo. Dios maldice a los descendientes de Caín y lo interesante es que a los descendientes de Caín se les conocen por sus crímenes, su violencia y sus transgresiones sexuales, mientras que los descendientes de Set siguen las leyes del Señor y se distan del linaje de Caín. Sin embargo, poco a poco, los dos linajes se empiezan a mezclar y se casan, con lo cual, según una cierta interpretación, se infecta a los descendientes de Set con los pecados y comportamientos del linaje de Caín. Llega el momento cuando Dios mira a Su creación y en donde una vez vio que “todo estaba muy bien”, ahora sólo ve la expansión de la maldad en todo el mundo.

Contexto para nuestro estudio hoy: La alianza de Dios con Noé

Génesis 6:11-18

Al mirar a la tierra, Dios  sólo encuentra a un hombre justo: Noé (Gn. 6:8). Dios revela a Noé unos planes sorprendentes: va a destruir la tierra que se ha corrompido para luego renovar el cosmos. Pide que Noé construya un arca (Gn 7:1-5), el cual salvará a toda la vida inocente. También promete establecer una alianza nueva con Noé que abarcara a toda su familia y que por medio de la familia de Noé, se restaurara a la familia humana.

Empieza el gran diluvio en la tierra, pero en medio de la tormenta, las Escrituras dicen que “se acordó Dios de Noé (Gn 8:1). Se acordó de las promesas que hizo a Noé antes del diluvio de que no lo eliminaría y que volvería a establecer Su alianza por medio de la familia de Noé, restaurando así la vida en el mundo entero. Durante los siguientes 150 días, las aguas se empiezan a retirar: después de casi un año, por fin, Noé y su familia pueden salir del arca, el vehículo que Dios les proporcionó para salvarlos de la destrucción, todo por la fidelidad de Dios a Sus promesas.

En las honduras de la devastación del diluvio, vemos una especie de recreación, una nueva creación, una que paralela la anterior. La primera alianza se hizo con Adán y Eva, una pareja casada. Esta alianza nueva abarca más allá de una pareja para incluir a una familia entera: Noé y su esposa, sus hijos y las esposas de sus hijos. Por medio de esta familia, Dios da una secunda oportunidad a los seres humanos; aún así, de inmediato llega otro ataque.

CLIMAX: LA REBELIÓN DE CAM

Génesis 9:18-28

Poco después de que Noé y su familia salen del arca y pisan la nueva creación, Noé se emborracha en su viña y se duerme, dejando a su esposa vulnerable. En Génesis se emplea una expresión clave para entender cómo Cam, el hijo menor de Noé traiciona a su padre: Cam vio “ la desnudez de su padre”. El libro de Levítico nos explica que esta expresión para los hebreos no tenía un significado literal. Levítico 18:8 dice “no descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre: es la misma desnudez de tu padre”. Recordemos que en Génesis 2:24 se explica que mediante la unión matrimonial entre hombre y mujer “se hacen una sola carne”; o sea, la unión conyugal une a los dos en una sola persona y los daños y beneficios que cada uno sufre y recibe afectan igualmente a los dos. La idea de “ver la desnudez del padre” no es ningún insulto, pero sí traspasa los límites del pudor establece en las familias. Volviendo a Levítico, veamos cómo se traduce la expresión en la versión pastoral para América Latina: “No tendrás relaciones con la mujer de tu padre” (Lv 18:8). Por lo anterior, vemos que “ver la desnudez” del padre quiere decir que Cam tuvo conocimiento de la intimidad de su padre, es decir, se acostó con su madre.

Mientras Noé estaba borracho y dormido, Cam actuó para tomar control de la familia, violando a su madre, lo cual antiguamente era una manera de arrebatar el poder de la cabeza de la familia. Hay un ejemplo similar en el capítulo 16 del segundo libro de Samuel, que relata la rebelión de Absalón contra su padre, el Rey David. Absalón, para usurpar el trono de su padre, se acuesta con las concubinas de David a plena vista de todo Israel. Asimismo, el pecado de Cam fue una rebelión contra su padre y su hermano mayor, Sem, el primogénito (y él que debiera recibir la bendición de su padre).

Cuando Noé se despierta y se da cuenta de lo sucedido, no puede maldecirle a Cam ya que Dios lo bendijo como parte de la alianza con la familia. Más bien maldice a “Canaán”, una decisión interesante porque Canaán, el hijo de Cam, nace hasta un tiempo después. Entonces, es posible que Canaán ¾el padre de los caninitas, los enemigos de Israel por muchas generaciones¾ sea el hijo de la esposa de Noé, cuya concepción resultó del violación incestuosa de Cam.

Este pecado tiene consecuencias desastrosas a lo largo del Antiguo Testamento, y nos muestra que el pecado afecta el mundo más allá de uno mismo. Incluso lo que uno hace en “privado” puede afectar de manera devastadora a todos alrededor. Como Adán en el jardín, Noé deja que el mal se apodere de su familia, cuando hubiera guardado y protegido a los suyos.

APLICACIÓN A LA VIDA: LA FIDELIDAD DE DIOS

Génesis 9:13-17

A pesar de que la maldad del pecado está presente tanto antes como después del diluvio, el Señor se muestra fiel. Dios conserva a la familia de Noé y cuando ellos emergen del arca, Él establece Su alianza, tal como prometió, confirmándola con la señal del arco iris. Aunque pronto la familia humana volverá a caer en el pecado, el arco iris les recuerda que Dios nunca permitirá que un diluvio vuelva a destruir la tierra. Somos infieles, pero Él es fiel: asimismo cuando aparece Su arco en el cielo, sirve para recordarnos que Él cumple con Sus promesas a nosotros.

De manera apropiada, esta alianza abarca a la familia de Noé. Como vimos en la historia de Cam, el pecado tiene efectos particularmente dañinos para la familia: pero Dios promete ser fiel en medio de nuestras familias. Es interesante, pero sin la lluvia, no hay arco iris; o sea, es cuando se nos prueba que podemos llegar a estar más conscientes de la fidelidad de Dios. Son las tormentas de la vida que nos recuerdan de Sus promesas. Los siete colores del arco iris también recuerdan del significado hebreo del número siete y del carácter sagrado de una alianza cuando recién se forma.

RESUMEN

En este capítulo aprendimos de las fuertes consecuencias del pecado. Sin embargo, la alianza de Dios con Noé nos recuerda que, aún en medio de la iniquidad, Dios es fiel a Sus promesas. En nuestras vidas, podemos ver los terribles efectos del pecado, quizás de manera particular en la propia familia. Lo bueno es que en medio de nuestros peores pecados y las tormentas de la vida, Dios será fiel, aún cuando no lo seamos. El símbolo del arco iris nos recuerda que Dios nunca nos abandonará.

GUÍA DE PREGUNTAS PARA SU ESTUDIO BÍBLICO

Génesis 6:11–18, 9:18–28, 9:13–17

Recordatorio para el misionero del objetivo del capítulo: Tras estudiar la alianza que Dios hizo con Noé, que los participantes sepan que Dios es fiel aún cuando nosotros no seamos fieles.

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez cometiste un error y te preguntaste si la gente te iba a tratar de manera diferente después?

(Léase en voz alta al grupo.)

En la vida de Noé, vamos a ver que aunque nosotros no seamos fieles, Dios permanece fiel.

2. Pero, antes de empezar con Noé, vamos a repasar la historia de la salvación hasta el momento. ¿Qué pasó antes con Adán?

Permita los comentarios. Si mencionan la alianza  pregunte con quién Dios la hizo y cuál fue el símbolo de la alianza (respuestas: Adán, una pareja, el Sabbat).

CONTEXTO: LA ALIANZA DE DIOS CON NOÉ

Lean Génesis 6:11-18

3. Hay mucho para comentar en este pasaje. ¿Qué pasó al mundo desde Adán y Eva, y qué le dice Dios a Noé sobre lo que va a hacer?

Respuesta: Con el tiempo el mal se ha apoderado de la humanidad. Primero, Dios le dice a Noé que va a traer un diluvio para destruir todo lo que Él hecho en la tierra. Segundo, Dios va a establecer una alianza con Noé, y salvará a su familia para que la humanidad pueda seguir.

4. ¿Qué creen que Noé estaba pensando cuando recibió el mandato de construir el arca?

Permita los comentarios.

5. ¿Alguna vez Dios te ha pedido que hagas algo y te dio la sensación de que lo pedido exige una confianza radical en Su plan?

Permita los comentarios.

CLIMAX: LA REBELIÓN DE CAM

Lean Génesis 9:18-28.

6. Este cuento suena raro. ¿Qué creen que ocurre en esta lectura?

Permita los comentarios.

(El misionero no debería dar respuestas ahora.) Como un apoyo para el misionero para las preguntas 7 y 8, se ha reproducido el texto de la Biblia de Jerusalén y la Versión pastoral de la Biblia para América Latina, que traduce para los lectores contemporáneos el significado original de la expresión, “descubrir la desnudez del padre”.

Biblia de Jerusalén, Levítico 18:7-8

7  No descubrirás la desnudez de tu padre ni la desnudez de tu madre. Es tu madre; no descubrirás su desnudez.

8  No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre: es la misma desnudez de tu padre.

Biblia, versión pastoral para América Latina, Levítico 18:7-8  

7  No tendrás relaciones con tu padre ni con tu madre. ¡Piensa que es tu madre!: no tendrás relaciones con ella.

8  No tendrás relaciones con la mujer de tu padre ¡Respeta a tu padre! No tengas relaciones con ella.

7. Por muchas razones, la lectura en Génesis sobre Noé y Cam parece no tener sentido. Dice que Noé se emborrachó y que cuando su hijo Cam vio su desnudez, se lo contó a sus hermanos y que los hermanos taparon a Noé con un manto. Cuando Noé se despierta, pronuncia una maldición contra Canaán, el hijo de Cam, quien ni siquiera ha nacido. Lo que complica nuestro entendimiento de esta lectura es la expresión hebrea, “descubrir la desnudez del padre”. Esta expresión encierra los detalles claves del relato. Leamos Levítico 18:7-8 para entender esta lectura, primero en la traducción que solemos leer en este estudio, la Biblia de Jerusalén. (Léase en voz alta la lectura de la Biblia de Jerusalén) ¿Cómo nos ayuda a entender la lectura?

Permita los comentarios.

8. Ahora leamos la misma sección, pero esta vez en otra traducción: la Versión pastoral para América Latina, que traduce la expresión para los lectores contemporáneos (Léase en voz alta). A la luz de lo que acabamos de leer, ¿qué hizo Cam?

Respuesta: Cam se acostó con su madre mientras que su padre estaba borracho y dormido; luego Cam hace alarde de lo que hizo a sus hermanos.

9. ¿Por qué piensan Ustedes que Cam hizo todo eso?

Respuesta: Fue una oportunidad de tomar el poder: con acostarse con su madre, Cam se proclama la verdadera cabeza de la familia. En el mundo antiguo esta estrategia no era inaudita (II Sam 16:20-22).

10. ¿Qué revelan las acciones de Cam sobre el pecado y el estado quebrantado de la humanidad?

Respuesta: La caída de nuestros primeros padres Adán y Eva nos ha afectado profundamente a todos. Vemos que con los mejoramientos externos no se remediará nuestra tendencia hacia el mal: sólo un remedio divino puede cambiar el corazón humano.

11. El pecado de Cam tiene consecuencias destructivas: sus descendientes por medio de su hijo Canaán (los caninitas) serán un estorbo constante a la fidelidad de Israel durante el resto del Antiguo Testamento. A veces pensamos que los pecados que cometemos “en privado” no tienen consecuencias de amplio alcance . ¿Cómo creen que nuestros pecados que cometemos a solas afectan el mundo en donde vivimos? ¿Serían distintas las cosas si no los cometiéramos?

Permita los comentarios.

APLICACIÓN A LA VIDA: LA FIDELIDAD DE DIOS

Lean Génesis 9:13-17

12. El símbolo de esta alianza es el arco iris, una señal de la fidelidad de Dios en momentos difíciles. Durante las tormentas de tu vida, ¿qué son unas maneras que has visto que la fidelidad de Dios se revela?

Permita los comentarios.

13. Dios hace Su alianza con Noé dentro del contexto de la familia: asimismo, Él nos ofrece Su alianza en el contexto de nuestras familias (a pesar de lo quebrantado y disfuncional que sean). Puede ser difícil ver cómo Dios está obrando en medio de nuestras familias, pero Él permanece fiel aunque nosotros no seamos fieles. ¿Cómo podemos crecer nuestra habilidad de confiar en la fidelidad de Dios, aun en medio de las dificultades en nuestras familias?

Permita los comentarios.

RESUMEN

(Léase en voz alta al grupo.)

En este capítulo aprendimos de las consecuencias trascendentales del pecado. La alianza de Dios con Noé nos recuerda que, aun en medio de la maldad extrema, Dios sigue fiel a Sus promesas. En nuestras vidas, podemos ver los efectos horribles del pecado, quizás particularmente en la familia. Aún así, en medio de las tormentas de la vida, Dios será fiel, aunque no lo seamos. El símbolo del arco iris sirve para recordarnos que Dios nunca nos abandonará.

Every week, FOCUS sends out the best resources available to:

  • Help you grow in your faith
  • Improve your evangelization strategy
  • Ignite your community on fire for Christ

Sign up for free right now!

Sign Up Now